Antonio Noguera estrena en Potes su ‘Himno a Santo Toribio de Liébana’

El compositor musical y miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), Antonio Noguera, estrenó en la iglesia de San Vicente de Potes, su ‘Himno a Santo Toribio de Liébana, obispo de Astorga’ que fue interpretado por el coro ‘A Cappella’ de Santander dirigido por Manuel Galán, con las sopranos Bárbara y Cristina Galán y el propio compositor, al órgano.

El himno pretende contribuir a la celebración del Año Santo Lebaniego que comenzó el pasado 16 de abril. Además del himno, el coro interpretó la ‘Oda a la Puerta del Perdón’, también creación de Noguera y escrita por José María Alonso del Val y Víctor Abascal Acebo.

El acto lo abrió el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, y lo cerró el alcalde de Potes, Javier Gómez Ruiz. El himno y la oda también se presentarán en el Monasterio de Santo Toribio, en la Iglesia de San Francisco de Santander y en la iglesia de la Asunción de Torrelavega.

Antonio Noguera Guinovart (l’ Ametlla del Mar-Tarragona, 1963) se formó en el Conservatorio de Tarragona y en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, obteniendo las titulaciones superiores de composición, dirección coral, pedagogía musical y solfeo.

Ha desarrollado en Cataluña una intensa actividad pedagógica como profesor en centros filiales del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y otros conservatorios y escuelas municipales de Música, así como en la Universidad ‘Rovira i Virgili’ de Tarragona.

Se trasladó a Cantabria después de aprobar por oposición la plaza de profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Municipal ‘Ataúlfo Argenta’ de Santander. Desde enero de 2012 es organista litúrgico asistente en la iglesia de San Francisco de Santander.

Comprometido con la didáctica musical, es coautor de dos libros de armonía adaptados a los planes de estudio y metodología de la LOGSE.

Poseedor de varias distinciones y premios por sus obras, como compositor ha recibido numerosos encargos de solistas, grupos, orquestas de cámara y entidades corales y sus obras han sido estrenadas e interpretadas en varios teatros nacionales e internacionales.