Cervantes y la posteridad. 400 años de legado cervantino

El libro, editado por Iberoamericana y Vervuert, rastrea y analiza las vías por las que ha transcurrido la inmortal obra de Miguel de Cervantes durante sus cuatro años de trayectoria y recoge las intervenciones del congreso cervantino que Raquel Gutiérrez Sebastián y Alfredo Moro dirigieron en septiembre de 2016 en la UIMP con la Sociedad Menéndez Pelayo.

Con una introducción de Alfredo Moro Martín, la publicación consta de dos bloques y el epílogo de Raquel Gutiérrez Sebastián de “Cervantes en el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo”. El primero, con el título de “Cervantes y la posteridad”, recoge estudios sobre la recepción de Cervantes en las artes y cuenta con los estudios de Pedro Javier Pardo sobre “El Quijote transnacional. Hacia una poética del mito quijotesco”; de Santiago López Navia, que trata sobre “La filiación quijotesca y la urdimbre metaficcional en la construcción de un Quijote cántabro en la obra ‘La historia fabulosa del distinguido caballero don Pelayo Infanzón de la Vega, Quijote de Cantabria’, de Alonso Ribero y Larrea; de José Montero Reguera, con su estudio sobre “Pláticas cervantinas de familia”; de Purificación Mascarell, sobre “la recepción escénica contemporánea del comediógrafo Cervantes”; de Jesús Ángel González López, con su estudio “Del Caballero de los Espejos a la Ciudad de cristal: reflejos cervantinos en la obra de Paul Auster”;; de Eulalia Piñero Gil, sobre “La utopía modernista y Don Quijote de la Mancha en ‘Rosinante to the Road Again de John Dos Passos’; de Hans Christian Hagedorn, con “Don Quijote en el jazz de los países de habla alemana”; de Isabel Hernández, con su “Don Quijote y la novela de formación ‘…y pensé en el buen caballero, cuya historia yo había traducido en una ocasión del francés de Mr. Florian” y de Jasna Hernández, con su estudio sobre “Cervantes entre los ciruelos: recepción en Serbia”.

El segundo bloque trata sobre “Cervantes, su vida, su obra” y cuenta con la colaboración de los estudios sobre “Miguel de Cervantes ante el espejo de la escritura”, de José Manuel Lucía Megías; “Don Quijote y sus dobles”, de José Manuel Martín Morán; “Epitafios de novela: la poesía funeral de Cervantes en La Galatea, los Quijotes y el Persiles”, de Adrián J. Sáez; “Bourdieu y Cervantes: habitus, prácticas y el efecto don Quijote”, de Sarah Malfatti.