Dos libros vinculados con la Sociedad Menéndez Pelayo, distinguidos en los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria

Dos libros vinculados con la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP) han sido distinguidos en los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, donde se han presentado un total de 144 candidaturas. Se trata de ‘Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX’, premiada a la mejor coedición interuniversitaria, y ‘La novela como género literario’, a la mejor traducción.

Estos premios se otorgan a las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2019 y la entrega de premios está previsto que se lleve a cabo en 2021 en el marco de la feria del Libro de Madrid. Las obras ganadoras están expuestas al público en la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid).

‘La historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX’ se ha premiado al considerar el jurado que no sólo es una historia de la literatura del siglo XIX, sino que también recoge la recepción de esta literatura sin olvidar los aspectos paratextuales. Según el jurado se trata de un gran esfuerzo editorial apoyado en investigadores de ambas universidades.

Esta obra, editada por la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Cantabria, estudia la historia de la literatura española de ese siglo que se publicó acompañada de ilustraciones. La dirección de la obra ha corrido a cargo de los profesores Raquel Gutiérrez y Borja Rodríguez, presidente y vicepresidenta de la SMP, y de José María Ferri Coli, de la Universidad de Alicante. (En la fotografía que acompaña la información aparece en el centro la directora de la Editorial Universidad de Cantabria, Belmar Gándara, junto a Borja Rodríguez y Raquel Gutiérrez Sebastián en la presentación de la publicación).

La publicación estudia la narrativa, el costumbrismo, el teatro, la poesía, la prensa y otras manifestaciones literarias editadas con litografías, cromolitografías y fotograbados. Aunque es una obra que en principio parece destinarse al ámbito académico, también proyecta su interés hacia los lectores con inquietudes y curiosidad por la historia cultural española de la época.

En el libro se recogen trabajos de María de los Ángeles Ayala (UA), Jean-François Botrel (Universidad de Rennes), José María Ferri (UA), Juan Molina (Sociedad Menéndez Pelayo), Raquel Gutiérrez Sebastián (UC), Montserrat Ribao (Universidad de Vigo), Borja Rodríguez (UC), Leonardo Romero (Universidad de Zaragoza), Enrique Rubio (UA) y Ángeles Quesada (Sociedad Menéndez Pelayo), esta última autora de capítulos referidos a Galdós, Clarín y Pardo Bazán que falleció antes de que el libro fuera editado, y a cuya memoria fue dedicado.

La novela como género literario

El otro libro premiado es ‘La novela como género literario’, que ha obtenido el galardón a la mejor traducción, concretamente de la obra del ruso Mijaíl M. Bajtín (1895-1975) editada gracias a la Editorial Universidad Nacional de Costa Rica, Prensas de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Menéndez Pelayo en una edición de Luis Beltrán Almería que cuenta con la traducción de Carlos Ginés Orta.

Mijaíl M. Bajtín es uno de los más renombrados estudiosos de la cultura y de la literatura que ha conocido el siglo XX. Es aceptado que su teoría de la novela, que en este volumen se publica íntegra por primera vez, marca un antes y un después de este tipo de estudios literarios y constituye una sólida base para los especialistas.

Batjín fue víctima de la represión comunista de Stalin y fue deportado a Kazajistán, lo que le condicionó su actividad académica. Rehabilitado cuando gran parte de sus estudios fueron publicados en Occidente, en la década de los setenta su obra alcanzó un reconocimiento mundial.

La publicación ha contado con la colaboración de Gabriel Baltodano, José Antonio Esgrig Aparicio, Antonio Garrido Domínguez, Claudia Gidi, Raquel Gutiérrez Sebastián, Isabel Lozano Renieblas, Silvia A. Manzanilla Sosa, Guillermo Molina Morales, Santiago Morales Rivera, Martha E. Munguía Zatarain, Grethel Ramírez, Borja Rodríguez y Fernando Romo.

El jurado

El jurado ha estado integrado por Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, Redactora Jefe de ABC Cultural; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; y Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC); Como secretario del mismo ha actuado Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza.

El resto de los premios se ha otorgado a las siguientes obras:

Empeños del amor. Villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca (Universidad de Salamanca). Mejor obra editada. Por la originalidad de un libro de música del siglo de las luces, toda una empresa musicológica y un empeño de amor por este arte, en dos hermosos volúmenes, uno de ellos dedicado íntegramente a recoger las partituras.

Bajo el eclipse: pintoras en España, 1880-1939 (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Arte y Humanidades. Un libro relevante que recoge la trayectoria de pintoras españolas, la mayor parte de ellas desconocidas en una época fundamental de la historia de la pintura, como es el final de siglo y el comienzo del modernismo y las vanguardias. Tiene la virtud de conectar con uno de los grandes debates culturales de la actualidad que es la representación de la mujer en el arte.

Ensayos sobre Historia de la Arquitectura del siglo XVIII en España. Tradiciones hispánicas y modelos europeos(Universidad Complutense de Madrid).Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura.Una obra que recoge la totalidad del pensamiento arquitectónico español del siglo XVIII, transmitiendo la herencia de la gran arquitectura del barroco y proyectándola en los siglos siguientes.

Maternidad y gestación en venta. Fabricar bebés en la era neoliberal(Universitat de Barcelona). Mejor monografía en Ciencias de la Salud.Por abordar un tema de la mayor actualidad, la gestación subrogada, que muestra una dimensión social de la medicina. Ofrece una visión crítica sobre las distintas perspectivas sin eludir la dimensión política de esta cuestión. Especial atención merece la relación planteada entre el primero y el tercer mundo.

La infancia en la Guerra Civil española (1936 – 1939). Cines y teatros dibujados por niños(Universidad de Málaga). Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales.Por la capacidad para mostrar la visión de la guerra a través de la mirada privilegiada de los niños. Los dibujos, que en tiempos fueron instrumentos de financiación o propaganda, hoy son una fuente indispensable para comprender la guerra. Una obra de enorme interés historiográfico.

El Quijote de Cervantes de tu puño y letra (Universitat de Lleida). Mejor edición digital y multimedia.Una obra digital que proporciona herramientas didácticas muy útiles para el acceso al Quijote puestas al servicio del estudiante.

Flamenco (Universidad de Sevilla). Mejor colección.Por la importancia de esta colección en la promoción del flamenco, el valor de hacerlo desde la universidad y el enfoque multidisciplinar que contempla.

Manuscritos inéditos de El Ruedo Ibérico, (Universidad de Córdoba y Renacimiento). Mejor coedición con una editorial privada. Por ser una importante aportación al corpus de Valle Inclán, casi un testamento literario de excepcional interés. Completa el retrato de la obra de este autor en su etapa final y lo hace mediante una edición muy cuidada.

Gabriela Morreale. Su vida y su tiempo (Universidad Autónoma de Madrid). Mejor obra de divulgación científica.El libro rinde homenaje a la obra de Gabriela Morreale, una química especializada en endocrinología muy relevante en la historia de la medicina, recientemente fallecida.

Arqueología romana en la Península Ibérica (Universidad de Granada). Mejor obra didáctica. Por ser un tratado muy completo sobre un período clave en la historia de España desde una perspectiva panibérica. Está muy bien ilustrado y reúne rigor y amenidad.