Dos miembros de la SMP presentan la biografía científica actualizada de Torres Quevedo

Los profesores y miembros de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), Francisco González de Posada y Francisco A. González Redondo, presentaron en la Librería Gil de Santander su última aportación divulgativa sobre la figura del ingeniero e inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo.

El periodista Guillermo Balbona, redactor jefe de Cultura de ‘El Diario Montañés’, fue el encargado de la presentación, en la que también intervinieron el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Ezequiel San Emeterio y los autores que han destacado como grandes divulgadores del que se ha considerado el “más prodigioso inventor de su tiempo”.

Con el título ‘La obra de Leonardo Torres Quevedo’, la publicación, editada por ‘Los cántabros’  está organizada en diez capítulos, uno introductorio sobre la biografía del ingeniero, siete dedicados a los diferentes campos de su contribución a la ciencia y la tecnología, como el transbordador, las máquinas algébricas o el aritmómetro mecánico; otro dedicado al Centro de Ensayos de Aeronáutica y el Laboratorio de Automática y el último capítulo que aborda el lenguaje simbólico de las máquinas y su papel como promotor del primer Diccionario Tecnológico Español que le llevaría a ocupar la vacante que en la Real Academia de la Lengua dejó Benito Pérez Galdós tras su fallecimiento.

Los autores han querido plasmar en este libro una revisión general de todo lo escrito hasta ahora sobre Torres Quevedo, integrándolo en un ensayo introductorio que pretende enriquecer todos los capítulos, en especial los dedicados al transbordador, los dirigibles y la automática. El libro contiene fotografías y destacados esquemas técnicos de los diversos inventos de Torres Quevedo.