Dos socios de la SMP impulsan el primer estudio exhaustivo del patrimonio organístico de Asturias

María Sanhuesa y Enrique Campuzano, miembros de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), han contribuido al conocimiento del patrimonio organístico de Asturias gracias al estudio plasmado en el libro ‘El órgano en el Principado de Asturias’, editado en 2020 por la Fundación José Cardín Fernández. Además de Sanhuesa y Campuzano, es coautora de la publicación Susana García Lastra, concertista, organista y responsable del Ciclo de Órgano de Villaviciosa.

La obra constituye el primer estudio exhaustivo y de catalogación del patrimonio organístico asturiano, tanto de los 55 órganos conservados actualmente como de los 20 órganos desaparecidos, que ha sido posible conocer a través de diversa documentación histórica.

Cada órgano conservado cuenta con su monografía, con una completa descripción, fotografías, composición y datos técnicos e históricos. El libro dedica un capítulo a los órganos desaparecidos y se incluye un diccionario con las biografías de 53 organeros que trabajaron en Asturias desde el siglo XVI.

Los autores hacen una reflexión sobre las acciones de visibilización del patrimonio organístico asturiano gracias al gran impulso restaurador de la década de 1980, la enseñanza del órgano en Asturias, ciclos de conciertos, la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) de 11 órganos históricos asturianos en 2017, grabaciones, etc. El libro se completa con un glosario de términos organísticos, bibliografía y recursos web.

El proceso cuyo resultado final es esta publicación comenzó hace cinco años, en los que se realizó un detallado trabajo de campo, visitando todos los órganos conservados para la realización de fotografías y toma de medidas y datos, y completando esta labor con un exhaustivo trabajo de archivo, que ayudó a contextualizar cada instrumento, y que además reveló la existencia de diversos órganos no conservados en la actualidad.

Los autores

María Sanhuesa Fonseca es doctora en Historia y Ciencias de la Música y profesora titular en la Universidad de Oviedo, donde coordina el Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical. Es conocida su labor en la recuperación del patrimonio musical asturiano e investigadora en proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Enrique Campuzano es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y comprometido con el patrimonio cultural de Cantabria. Desde 1980 es el director del Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar. Es presidente de la Asociación del Órgano Hispano y ha desarrollado una importante labor de catalogación y puesta en valor de los órganos de Cantabria.

Susana García Lastra es titulada en Piano, Órgano y Filología Hispánica y ha realizado postgrados en música española para tecla por el CSIC de Barcelona. Trabaja en la difusión y conservación del patrimonio organístico y ha sido directora artística de diferentes festivales. Compagina su carrera internacional como concertista con la docencia en la Universidad de Sevilla.