Editado el ‘Diccionario hispánico de la tradición y recepción clásica’ dirigido por Francisco García Jurado

Tras cuatro años de trabajo, el profesor Francisco García Jurado, miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP) ha finalizado el ‘Diccionario hispánico de la tradición y recepción clásica’, un trabajo en torno a los principales conceptos, métodos y autores modernos que configuran la tradición clásica, y que ha sido editado por Guillermo Escolar (Madrid, 2021).

Para llevar a cabo este trabajo, García Jurado ha tenido que reunir a un equipo investigador de carácter internacional con el que ha conseguido uno de los hitos en los estudios clásicos al crear una herramienta metodológica y conceptual de un gran valor. En ese equipo han participado otros miembros de la SMP, como los profesores Borja Rodríguez y Carlos García Gual.

García Jurado fue director de uno de los cursos organizados por la SMP sobre la tradición clásica, que se impartió en 2015 en el Ateneo de Santander con muy buena aceptación de público y calidad de sus contenidos.

Según el director de la publicación, el diccionario tiene como propósito “darnos una visión renovada de esta disciplina que nos ocupa, comprometida con el pasado y el futuro” y aborda, por medio de más de ochenta entradas, cuáles son los principales conceptos que construyen el estudio, sus principales protagonistas y que métodos o disciplinas afines hacen posible la investigación en este campo.

Con la idea del diccionario se pretende facilitar la consulta, y el director de la obra ha justificado el carácter hispánico de la misma para hacernos reflexionar sobre las posibilidades que brindan la unión entre estudios de tradición y recepción clásica en el hispanismo. “La relación de las literaturas hispánicas con las letras grecolatinas no es una cuestión anecdótica, y es aplicable a períodos que van más allá de los siglos áureos, como es el caso de la propia literatura del siglo XX”, ha señalado García Jurado.

El director también se ha referido al motivo de incluir en el título “tradición y recepción clásica”, y aunque en principio se consideró como suficiente hablar de “tradición clásica”, se han tenido en cuenta los nuevos estudios de “recepción” que constituyen una forma complementaria de ver la tradición.

Francisco García Jurado es catedrático de filología latina en la Universidad Complutense y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación son la historiografía de la literatura latina, la tradición clásica y la semántica latina. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Amsterdam, Bolonia y Harvard. Asiduo participante de congresos, ha impartido diversas conferencias a uno y otro lado del Atlántico. Forma parte del comité científico de revistas especializadas y acerca de sus líneas de investigación destacan, en la historiografía de la literatura clásica, su catálogo razonado de manuales hispanos de literatura clásica. Con respecto a la tradición clásica, se encuentra su ‘Teoría de la tradición clásica. Conceptos, historia y métodos (México, UNAM, 2016), y en lo que concierne a la semántica latina, es responsable del libro ‘Introducción a la semántica latina. De la semántica tradicional al cognitivismo’ (Madrid, UCM, 2003).