Editados tres nuevos números del ‘Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo’

Los miembros de la Sociedad Menéndez Pelayo han recibido en los últimos días en su domicilio los tres últimos números del ‘Boletín Oficial de la Biblioteca Menéndez Pelayo’, entre ellos el correspondiente al centenario del boletín, un número monográfico dedicado al centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós y un tercero, de carácter ordinario, correspondiente a 2020 donde, entre otros artículos, se recuerda con sus respectivas necrológicas a Benito Madariaga, que fue presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo y a Anthony H. Clarke, hispanista y especialista en José María de Pereda.

El ‘Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo’, tal y como explica en el número de su centenario su coordinador, Borja Rodríguez, surgió como revista independiente en 1919, ya que el año anterior el director de la Biblioteca, Miguel Artigas, había publicado en la ‘Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos’ la primera parte de un inventario de los documentos Manuel Milá y Fontanals que formaba parte de una sección de la revista que se titulaba ‘Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo’.

El primer presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Carmelo de Echegaray, explicaba en el primer número de la revista que la Sociedad se constituyó precisamente para publicar el Boletín, porque entendía que la figura de Menéndez Pelayo y los tesoros de la Biblioteca que llevaba su nombre merecían una publicación independiente fuera de la tutela de otra revista. Desde 1919 la revista se ha publicado anualmente con la excepción de los años de la guerra civil, analizando y estudiando la historia y la crítica de la literatura española. Por sus páginas han pasado los más destacados hispanistas.

El otro ‘Boletín’ remitido a los socios es el número monográfico del centenario del fallecimiento de Galdós que ha estado dirigido por Raquel Gutiérrez Sebastián y que viene a sumarse a la exposición sobre el gran escritor canario que se mostró en la Biblioteca Central con el título “Benito Pérez Galdós. Ilustre santanderino’. En el Boletín se reúnen 21 trabajos de varios autores.

Finalmente el ‘Boletín’ ordinario de 2020, dirigido por José Manuel González Herrán, cuenta con los artículos titulados “leer y oír: referencias sonoras en la narrativa de Jacinto Octavio Picón, de Esteban Gutiérrez Díez-Bernardo; “A vueltas con la etapa mexicana de Emilio Prados: poesía mística y filosofía, de Gemma Suñé Minguella y “Contrastes entre Roberto Arlt y Luigi Pirandello: sombras, locos y suicidas”, de Laura Sáez Reta.