El congreso sobre ‘Quevedo en su contexto europeo’ edita las ponencias en un libro coordinado por María José Alonso Veloso

Con el título ‘Perfiles de la literatura barroca desde la obra de Quevedo’, la profesora María José Alonso Veloso ha coordinado un libro que reúne las quince ponencias presentadas en la tercera edición del congreso internacional ‘Quevedo en su contexto europeo’, celebrado en octubre de 2019 en Santiago de Compostela organizado por el Grupo Quevedo.

Editado por Sial/Pigmalión, en su colección Trivium, la publicación rinde homenaje a la rica trayectoria de Francisco de Quevedo, desde la que se atisban las múltiples facetas de la literatura barroca: su biografía, su erudición clásica y sus lecturas, sus creaciones en el género epistolar, la narrativa picaresca y la prosa lucianesca, su discurso cortesano, histórico y moral, su actividad como traductor, su densa vinculación a la tradición italiana y también su posición en la polémica antifrancesa.

Perfiles de la literatura barroca desde la obra de Quevedo’ reúne los siguientes artículos, a cargo de estudiosos procedentes de Madrid, Salamanca, Murcia, Jaén, Valladolid y Santiago de Compostela; Italia, Francia y Noruega: María José Alonso Veloso: «Quevedo en sus contextos»; Alfonso Rey: «La poética conceptista y sus vicisitudes»; Francisca Moya del Baño: «Quevedo en sus libros. Algunas notas a sus notas»; Juan Ramón Muñoz Sánchez: «Retratos de don Francisco: Quevedo a través de sus cartas»; Antonio Ramajo Caño: «Formas y tópicos clásicos en la poesía de Quevedo»; María José Alonso Veloso: «Quevedo sin Estacio: la silva “A un ramo que se desgajó con el peso de su fruta”»; Samuel Fasquel: «Tertuliano en la obra de Quevedo: entre errores y reparos»; Pedro Conde Parrado: «Lope de Vega en los preliminares de la primera edición (Barcelona, 1627) de los Sueños de Francisco de Quevedo»; J. Ignacio Díez: «La Historia (con sexo) de la vida del Buscón»; David González Ramírez y M.ª Ángeles González Luque: «“Hay otro género de…”: cortesanos y vagabundos en el Siglo de Oro. De Guevara a Quevedo y sus contemporáneos»; Alessandra Ceribelli: «Quevedo y los tratadistas italianos»; Lucio R. Cebreiro: «Quevedo en un romance contra Richelieu: hacia una revisión de La toma de Valles Ronces»; Adrián J. Sáez: «Las monedas de Quevedo: usos anticuarios entre arte e historia»; Randi Lise Davenport: «“¿En qué opinión está el dinero, qué fuerza alcanza, qué crédito, qué valor?”. El dinero y la crisis de su representación en el Sueño de la muerte»; Lúa García Sánchez: «Quevedo ante las fuentes: las ediciones que inspiraron su Anacreón castellano»; Antía Tacón García: «Autoría femenina y traducción en el Siglo de Oro: Isabel Correa y El pastor Fido».

María José Alonso Veloso es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Vigo y da clases de Literatura española en la Universidad de Santiago de Compostela. Es autora de numerosas publicaciones y trabajos de investigación sobre la obra y el protagonismo de Quevedo en la literatura.