El profesor Alberto Ruiz Jimeno recibe la medalla de plata de la UC

El catedrático, profesor emérito y miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo, Alberto Ruiz Jimeno, recibió la medalla de plata de la Universidad de Cantabria (UC) durante el acto de conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino que se celebró en el Paraninfo de la calle Sevilla en Santander. Junto a Ruiz Jimeno recibieron la distinción el también catedrático y profesor emérito, Juan Mario Hurlé y el que fuera director de la Oficina de Transferencia de la Investigación (OTRI), José María Desiré.

Alberto Ruiz fue propuesto para la concesión de la medalla por la Escuela de Doctorado UC (EDUC) “por sus sobresalientes méritos académicos y, en particular, los relacionados con el doctorado”. Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, miembro fundador del Grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y ex-vicerrector de la UC, Alberto Ruiz llegó a ser el investigador español más citado en la lista realizada por investigadores del CSIC a partir de los perfiles públicos de Google Scholar, el buscador especializado en literatura académica. Ha firmado más de un millar de artículos en revistas científicas con revisión por pares y fue elegido miembro de la selección de ciencia de 2016 por la revista ‘QUO’.

Fundador de la primera Escuela de Doctorado en España, la de la Universidad de Cantabria, en 2010, Alberto Ruiz Jimeno participó en la creación de la Conferencia Española de Directores de Escuelas de Doctorado, de la que fue secretario de su comisión permanente hasta 2016 y es miembro de la red europea de doctorado (EUA-CDE) desde 2011.

Ha participado en varios experimentos con aceleradores de partículas y ha contribuido a estudios fenomenológicos muy importantes de partículas elementales de la segunda y tercera generación. Entre sus principales aportaciones científicas se encuentran: el descubrimiento de las oscilaciones de mesones Bs en el experimento CDF, un importante resultado del comportamiento materia-antimateria, galardonado con el Premio de Investigación 2007 del Consejo Social de la Universidad de Cantabria; el descubrimiento de la producción del “single-top” en CDF; y la observación del bosón de Higgs en el experimento CMS del CERN, en 2012, por el cual la colaboración CMS ganó el Premio Príncipe de Asturias y el de la Sociedad Europea de Física, en 2013.