Enrique Campuzano analiza la iconografía musical y de amor cortés de Piasca

El doctor en Historia del Arte, Enrique Campuzano, ha realizado un estudio sobre la iconografía musical y del amor cortés que aparece en las esculturas del monasterio lebaniego de Santa María la Real de Piasca. Alejado de los conceptos generales de la plástica románica, el escultor de Piasca probablemente originario de la Borgoña francesa, introduce un nuevo estilo, más realista y narrativo, que además de los tradicionales monstruos y animales fantásticos, introduce nuevos contenidos propios de la sociedad, la economía y la cultura del momento, con oficios como los de herrero, tejedor, escribano o músico ambulante, que ayudan a conocer el mundo urbano y la vida cortesana de los señores feudales que nos permite investigar detalles y aspectos fundamentales para determinar su contexto social y su procedencia.

Entre estos cambios culturales, Campuzano destaca, por su vigor y modernidad en la interpretación (en Piasca se nos muestra bastante explícito) la temática relacionada con el amor cortés y los trovadores.

El estudio de Campuzano, titulado ‘La escultura de Piasca: Música y eros’, puede leerse en el siguiente documento anexo en formato PDF.

Descargar libro en PDF