García Jurado profundiza en la vida y obra de Borges en sus dos últimas publicaciones

El catedrático de filología latina de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo, Francisco García Jurado, ha destinado sus dos últimos libros a profundizar sobre la vida y obra de Jorge Luis Borges. Ambas publicaciones están editadas por Escolar y Mayo Editores.

En su última publicación, titulada ‘Nueve viajes en torno a Borges’, recoge sendos viajes que ayudan a comprender diversos aspectos de la literatura del escritor argentino. Estos viajes comienzan en Aarhus (Dinamarca), a propósito de la etimología, y continúa por el París infame de Marcel Schwob y el Londres literario del polémico T. S. Eliot. Sigue el itinerario por la Universidad de Harvard, donde Borges dictó sus míticas conferencias Norton, y regresa otra vez a Europa, hasta el iniciático aprendizaje del latín en Ginebra. El viaje se encamina luego hacia Buenos Aires, con el recuerdo de Arturo Capdevila y Bioy Casares, y llega hasta la ciudad de México, a propósito de la abrumadora memoria de Funes. Finalmente, el Madrid de Cansinos Assens nos lleva a evocar la “Biblioteca Personal Jorge Luis Borges”, donde la lectura se convierte en biografía, y la remota ciudad japonesa de Nara nos invita a desafiar cualquier frontera que limite nuestro tiempo o nuestro espacio.

La otra publicación es ‘La Eneida de Borges’ donde García Jurado nos descubre una obra subterránea perdida en los propios textos de Borges: ‘La Eneida’, que ayudará a explicar la poética borgiana. Se trata de una ‘Eneida’ que Borges olvidó conscientemente y soñó, distanciándose de la epopeya de Virgilio para crear una elegía o una épica del alma. La arqueología literaria y nostálgica practicada por García Jurado entre los textos borgianos ha permitido recuperar los retazos de esta creación oculta que rompe con la ciega secuencia del tiempo.