González de Posada dirigirá en Laredo el 26 y 27 de julio el curso de la UC sobre ‘Cosmología en torno al tiempo’

El profesor y miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo, Francisco González de Posada, dirigirá el curso ‘Cosmología. En torno al tiempo’ que se inscribe dentro de los cursos de verano y extensión universitaria que la Universidad de Cantabria organiza en Laredo.

El curso se concibe como análisis de las diversas concepciones del tiempo desde los orígenes hasta la consideración futura de posibles ‘tiempos naturales’, exigidos, en su caso, por la existencia de otros universos paralelos o antecedentes y consecuentes de ‘nuestro universo’. Se hace una revisión histórico-filosófica integradora de los aportes intelectuales de la física, matemática, teología y psicología y abierta al futuro.

Los objetivos del curso se centran en ofrecer una visión general del problema del tiempo, estimular la reflexión sobre el mismo y facilitar la construcción crítica personal de una respuesta al problema.

El programa, que se desarrollará en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo los días 26 y 27 de julio, incluye temas como los relativos a ‘Tiempo y cosmos: civilizaciones antighuas, Platón, Aristóteles y San Agustín’, ‘El universo de Newton: infinitud y eternidad’, ‘Kant: forma a priori. La formalización matemática’, ‘Relatividad especial. Einstein y Minkowski’, ‘El tiempo de y en la física cuántica’, ‘El tiempo en la filosofía del siglo XX’. ‘El tiempo en la nueva cosmología’ y ‘Posibles nuevos y diversos conceptos de ‘tiempos naturales’.

Francisco González de Posada (Cádiz, 1942) tiene en su haber seis doctorados, concretamente en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos, en Teología, en Filosofía, en Sociología, en Medicina y en Filología Hispánica.

Fue catedrático de Fundamentos Físicos en la Universidad de Cantabria (1977-87), universidad de la que fue rector (1984-86), y catedrático de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (1987-2012). Fue fundador de la Asociación de Amigos de la Cultura Científica y uno de los divulgadores más importantes de la figura de Leonardo Torre Quevedo.