González Herrán reúne las narraciones que Pardo Bazán ambientó en Compostela

Coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, el Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora han sacado a la luz ‘El peregrino y otras historias en Compostela”’, publicación preparada por José Manuel González Herrán, miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo, catedrático de Literatura Española y profesor emérito de la Universidad de Santiago que además es uno de los más importantes especialistas de la escritora gallega.

El libro reúne diez cuentos, dos novelas cortas y el comienzo de una novela inconclusa que Pardo Bazán ambientó en la ciudad de Santiago de Compostela e incluye manuscritos e ilustraciones originales muy poco conocidas. Cada narración va precedida de un breve texto explicativo, donde se precisan los vínculos con Compostela y, al final de cada relato, se indica dónde se publicó. El libro se abre con un poema de la autora cuando tenía 14 o 15 años que dedicó a Compostela.

Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) está considerada como una de las mejores novelistas españolas del siglo XIX y una de las más destacadas y prolíficas, ya que es autora de cientos de cuentos, libros de viajes, novelas y ensayos. Fue una firme defensora de los derechos de las mujeres. Entre sus novelas destacan La Tribuna (1883) o Los Pazos de Ulloa (1887).