González Herrán expone la vinculación de Pardo Bazán con personajes ilustres de Cantabria

El profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la junta directiva de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), José Manuel González Herrán, impartió una conferencia en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, bajo el título “Emilia Pardo Bazán y Cantabria”.

La conferencia, que formaba parte del ciclo de literatura denominado “Mares de tinta y papel” dedicado a “autores en la biblioteca”, se añadió a las actividades del centenario de esta escritora que descubrió Cantabria en 1894 buscando los beneficios de los baños en el balneario  de Ontaneda y también para recuperar su relación con Benito Pérez Galdós que estaba afincado en Santander. En Cantabria la autora encontraría inspiración para su libro de viajes ‘Por la España pintoresca’

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Defendió los derechos de las mujeres y el feminismo por medio de la instrucción. Su obra literaria más conocida es la novela ‘Los pazos de Ulloa’ (1886).

José Manuel Herrán es académico correspondiente de la Real Academia Gallega y ha sido catedrático de Literatura Española en la Universidad de Santiago hasta su jubilación en 2016. Actualmente es profesor emérito en dicha universid. Está considerado como el más prestigioso especialista de la figura de Pardo Bazán y ha publicado diversos estudios sobre esta autora, además de comisariar exposiciones y muestras dedicadas a su personalidad y obra literaria.