Hernández-Úrculo tratará el día 29 de forma virtual el paisaje sonoro-histórico de Santander en la palabra escrita

La profesora Zaida Hernández-Úrculo tratará por medio de una conferencia virtual el paisaje sonoro-histórico de Santander en la palabra escrita que impartirá el próximo día 29 a través de la plataforma ‘Teams’. El presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez, enviará a los socios el enlace correspondiente para poder acceder a esta intervención que organiza la Sociedad Menéndez Pelayo.

En la primera parte de la conferencia, Hernández-Urculo expondrá las claves acerca del paisaje sonoro-histórico basándose en estudios realizados en Londres y París, introduciéndonos en el uso de la palabra escrita, literatura y prensa como un reflejo de una realidad sonoro-histórica y musical. En la conferencia está previsto que la profesora exponga el papel del autor como testigo auditivo en el proceso de reconstrucción sonoro-histórica.

Zaida Hernández-Úrculo Rodríguez es profesora del Área de Didáctica de la Universidad de Cantabria, investigadora en el área de etnomusicología en Cantabria y Asturias, así como en la reconstrucción de paisaje sonoro-histórico. Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música (2010), así como en Historia del Arte (2008), ambas por Universidad de Oviedo; máster en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea (2010-2011) y actualmente se encuentra redactando la tesis doctoral: El Paisaje Sonoro en Santander (1810-1936).

Su actividad investigadora está basada en la Historia del Arte y en la Musicología con una decidida vocación de divulgación. Desde 2011 ha formado parte grupos de trabajo de proyectos interuniversitarios, y en el estudio musicológico su actividad se centra en trabajos etnomusicológicos y grupos musicales en Cantabria, con conferencias, artículos, libros y charlas divulgativas en temas como las marzas o las rondas de mozos, o las corales en Cantabria. También se centra en la investigación del paisaje sonoro en Universidades extranjeras como el King’sCollege de Londres, junto con Emma Dillon, así como en la Universidad de Birmingham, junto con Anthony Clarke y Eliot Bates.

 Actualmente forma parte del equipo de trabajo del Laboratorio de Sonido del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Viesques en Gijón (EPI, Universidad de Oviedo) y ha inventariado bienes culturales, y ha llevado a cabo proyectos de preservación y conservación de patrimonio material e inmaterial. También ha participado en diversos eventos de difusión cultural, principalmente en Asturias y Cantabria.