Abierta en la Biblioteca Central la exposición de Pérez Galdós con motivo del centenario de su muerte

La exposición ‘Benito Pérez Galdós, ilustre santanderino’, organizada por la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, puede visitarse  en la Biblioteca Central de Cantabria desde el 28 de mayo y hasta principios del mes de julio. La muestra tuvo que aplazarse en marzo con motivo de las medidas adoptadas para combatir el COVID-19 y está limitada a 20 personas como aforo máximo para garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes.

Se podrá visitar en el horario actual del centro, es decir, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana el horario se establece de 11 a 14 horas y 17 a 20 horas.

La exposición, en la que se exponen fondos procedentes de la Biblioteca Central y de colecciones particulares, pone en valor la estancia continuada de Benito Pérez Galdós en Santander para conmemorar el centenario de la muerte del gran novelista.

Comisionada por la vicepresidenta de la SMP, Raquel Gutiérrez Sebastián, en la muestra  se exponen manuscritos, obras ilustradas del novelista, primeras ediciones de su novela, una cronología detallada de las actividades y escritos de Galdós en Santander y fotografías del novelista y de las principales figuras literarias y de la cultura con las que tuvo amistad y colaboración.

La exposición viene a completar la celebrada en la Biblioteca Nacional de Madrid, aportando la mirada de la figura de Galdós en la capital cántabra, pero deteniéndose también en los viajes que hizo el novelista por la región, patentes en el libro ‘Cuarenta leguas por Cantabria’ de cuyas diversas ediciones se expondrán ejemplares.

Gutiérrez Sebastián ha agradecido el préstamo de fondos bibliográficos, cuadros, fotografías y esculturas a la familia Verde de Santander y a Celia Valbuena, viuda de Benito Madariaga, «a cuya labor intelectual, en especial a sus estudios galdosianos, se dedica una parte de la exposición».

La comisaria de la exposición ha señalado que el diseño expositivo tiene en cuenta el gusto del espectador actual y se divide en varias secciones: la llegada a Santander del novelista; sus amistades con Menéndez Pelayo y Pereda a la cabeza, así como José Estrañi y otras personalidades de la cultura de Cantabria y de España; sus obras literarias redactadas en Santander y sus estudiosos en la región, como el de Benito Madariaga, presidente de honor de la SMP.

Entre las piezas estrella de la exposición están las primeras ediciones ilustradas de los ‘Episodios Nacionales’, fotografías de Pérez Galdós y de su hija María cedidas por la familia del novelista y la mascarilla funeraria de Galdós cedida por Celia Valbuena.

La SMP además de la organización del evento, ha colaborado con la cesión de algunos fondos bibliográficos y cuadros de su propiedad.

Divulgación de la Asociación Internacional de Galdosistas

La exposición sobre Pérez Galdós de la Sociedad Menéndez Pelayo está siendo divulgada entre los miembros de la Asociación Internacional de Galdosistas que lo ha subido a su Facebook gracias a la mediación del profesor Jose Manuel González Herrán.

El principal objetivo de esta asociación es dar a conocer al mundo académico las publicaciones, conferencias, seminarios y toda aquella actividad científica que tenga que ver con los estudios galdosianos y el siglo XIX ibérico. Esta asociación edita la revista ‘Anales Galdosianos’ y un boletín bianual, que contienen los datos bibliográficos de las más recientes publicaciones especializadas en el siglo XIX y comienzos del XX.