‘La novela como género literario’

La prestigiosa obra del ruso Mijaíl M. Bajtín (1895-1975) se renueva gracias a la Editorial Universidad Nacional de Costa Rica, Prensas de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Menéndez Pelayo en una edición de Luis Beltrán Almería que cuenta con la traducción de Carlos Ginés Orta.

Mijaíl M. Bajtín es uno de los más renombrados estudiosos de la cultura y de la literatura que ha conocido el siglo XX. Es aceptado que su teoría de la novela, que en este volumen se publica íntegra por primera vez, marca un antes y un después de este tipo de estudios literarios y constituye una sólida base para los especialistas.

Batjín fue víctima de la represión comunista de Stalin y fue deportado a Kazajistán, lo que le condicionó su actividad académica. Rehabilitado cuando gran parte de sus estudios fueron publicados en Occidente, en la década de los setenta su obra alcanzó un reconocimiento mundial.

La publicación ha contado con la colaboración de Gabriel Baltodano, José Antonio Esgrig Aparicio, Antonio Garrido Domínguez, Claudia Gidi, Raquel Gutiérrez Sebastián, Isabel Lozano Renieblas, Silvia A. Manzanilla Sosa, Guillermo Molina Morales, Santiago Morales Rivera, Martha E. Munguía Zatarain, Grethel Ramírez, Borja Rodríguez y Fernando Romo.