La película ‘El largo y cálido verano’ continuó el ciclo de cine de la SMP

La película ‘El largo y cálido verano’, de Martin Ritt (1958), fue la tercera del ciclo de cine de la Sociedad Menéndez Pelayo que tiene lugar en el salón del Ateneo de Santander,

Este drama sureño que parte de los relatos del Nobel William Faulkner, permitió a Paul Newman demostrar que era un gran actor además de una cara bonita, consiguiendo ganar el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.  El protagonista, tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, llega a un pueblo y es contratado por el dueño y señor del lugar.

Por tercer año consecutivo la Sociedad Menéndez Pelayo aborda el cine como actividad divulgativa, en este caso con cinco películas relacionadas directamente con obras literarias y que con el nombre de ‘Historias con luz, películas con Nobel’ se proyectarán durante el mes de marzo.

El pasado día 1 se abrió el ciclo con la proyección de la película ‘A ciegas’ (2008), de Fernando Meierelles, inspirada en la obra de José Saramago ‘Ensayo sobre la ceguera’, y el día 6 se continuó con ‘La colmena’, de Mario Camus, basada en la novela de Camilo José Cela.

El ciclo está coordinado por el periodista y crítico de cine, Guillermo Balbona, y el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez. Todas las sesiones comenzarán las 19.00 horas y con entrada libre.

La siguiente proyección será el 20 de marzo con ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1999), de Arturo Ripstein, sobre la conocida obra de Gabriel García Márquez y cerrará el ciclo ‘El acontecimiento’ (2021), película dirigida por Audrey Diwan basada en la obra de la ganadora del Premio Nobel, Annie Ernaux.

En cada proyección los coordinadores del ciclo realizarán una contextualización histórica de las obras y al finalizar la protección se abrirá un coloquio con los asistentes.