La Sociedad Menéndez Pelayo presenta las actividades de 2021 centradas en literatura, música y cine

Tras la aprobación de sus actividades por parte de la Asamblea General Ordinaria, la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP) de Santander presentó su programa de actividades para 2021, entre las que figuran congresos, cursos, conferencias, música y un ciclo de cine. Además, la institución centenaria tiene previstas varias publicaciones y prosigue con el proceso de digitalización de su fondo bibliográfico.

El presidente de la SMP, Borja Rodríguez, fue el encargado de informar de las actividades durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa Museo de Marcelino Menéndez Pelayo. Entre esas actividades la sociedad programará el ciclo de conferencias ‘En el bicentenario del Trienio liberal’, coordinado por el profesor de la Universidad de Cantabria, Manuel Estrada. En él se abordarán temas como los orígenes de la Diputación Provincial de Santander, el Consulado de Santander, la legislación liberal en ese período, la literatura de la época, el Carlismo y la obra literaria de Concepción Arenal. En el ciclo, con fecha y lugar por determinar, participarán Margarita Serna, Miguel Ángel Sánchez, Manuel Estrada y Juan Baró, docentes e investigadores de la Universidad de Cantabria; Salvador García Castañeda, catedrático de Literatura de la Ohio State University; y Borja Rodríguez, presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo.

El último lunes de mayo y todos los de junio se celebrará en el Ateneo de Santander un ciclo de cine con la denominación de ‘Autoras sobre celuloide. Letras proyectadas’, sobre las biografías de mujeres escritoras y en el que se proyectarán películas como ‘Colette’ (2018), ‘Conociendo a Astrid’ (2018), ‘Mary Shelley’ (2017), ‘Sylvia’ (2003) e ‘Iris’ (2001). El ciclo está coordinado por Guillermo Balbona y Guillermo Martínez.

Por otro lado, y dentro del ciclo ‘Entre líneas online y palabras en vivo’, está prevista la presentación del libro de Sergio Martínez ‘La ciudad enfurecida’, en la Biblioteca Central de Cantabria, y una conferencia de la profesora de la Universidad de Cantabria Zaida Hernández-Úrculo.

En los meses de noviembre y diciembre también está previsto que se desarrolle la segunda edición del ciclo de conferencias ‘Literatura y Deporte’, coordinado por Raúl Gómez Samperio, y que se celebrará en el Ateneo de Santander.

Actividades musicales

Respecto a las actividades musicales que patrocina la Sociedad, organizadas por Enrique Campuzano, se realizarán los conciertos- homenaje a Jesús de Monasterio correspondientes a los Premios Internacionales de violín Jesús de Monasterio de 2020 y 2021, en colaboración con los ayuntamientos de Arnuero y de Cabezón de la Sal.

Además, la revista del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo tiene prevista la edición de dos números en 2021. El primero, coordinado por la catedrática de Literatura de la Denison University, Susan Paun, abordará una revisión de la puesta en escena del teatro de los siglos de oro; y el segundo, coordinado por el director de la revista y especialista en Emilia Pardo Bazán, José Manuel González Herrán, rendirá homenaje a esta escritora gallega en el centenario de su fallecimiento.

Por último, la Sociedad Menéndez Pelayo proseguirá con el proceso de digitalización de su fondo bibliográfico, especialmente de la revista del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con la colaboración de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con la que tiene un convenio de colaboración.

En la presentación de las actividades, además del presidente de la Sociedad, Borja Gutiérrez, asistieron la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Eva Guillermina Fernández; el secretario del Boletín de la Sociedad Menéndez Pelayo, Javier Voces; el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez y los vocales de la junta directiva de la Sociedad Menéndez Pelayo, el doctor en Historia, Manuel Estrada, y el doctor en Historia del Arte y presidente de la Asociación de Órganos de España, Enrique Campuzano.