Marta Peño divulga la música de Jesús de Monasterio en el concierto de violín de la Sociedad Menéndez Pelayo

Marta Peño Arcenillas, miembro del cuarteto ‘Iberia’ y Premio ‘Jesús de Monasterio’ al mejor intérprete de violín del Concurso Internacional de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera (Arnuero), ofreció el tradicional concierto en la casa-museo de Jesús de Monasterio (Casar de Periedo) que la Sociedad Menéndez Pelayo organiza para divulgar la figura del genial compositor y violinista cántabro.

La violinista madrileña tocó ‘Melodía’ y la serenata andaluza ‘Sierra Morena’, obras de Jesús de Monasterio, acompañada al piano por Anselmo Bustamante. También introdujo su actuación con la partita para violín número 1 en si menor ‘Sarabanda’, de J. S. Bach.

VER GRABACIÓN DE ‘SIERRA MORENA’

La segunda parte del concierto estuvo protagonizada por el cuarteto Iberia de cuerda, cuarteto en el que está integrada, además de Marta Peño (violín), por Luis Rodríguez (violín), Aurora Rus (viola) y Arnold Rodríguez (violonchelo). El grupo tocó el cuarteto en re menor D. 810 ‘La muerte y la doncella’, de F. Schubert. premio al mejor violinista del concurso de Arnuero está otorgado por la Sociedad Menéndez Pelayo y conlleva como premio este concierto remunerado en la Casa Museo ‘Jesús de Monasterio’.

Al final del concierto, el presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez, felicitó al cuarteto por su actuación y entregó a Marta Peño la imagen del premio que consiste en un pequeño busto de Jesús de Monasterio.

Anteriormente, el organizador del concurso y tesorero de la Sociedad Menéndez Pelayo, Enrique Campuzano, realizó una breve introducción de la figura de Jesús de Monasterio y del palacio barroco del siglo XVIII que fue residencia de verano y lugar del fallecimiento de Monasterio y que desde este año forma parte de la Red Europea de Casas de Músicos Europeos.

Marta Peño (Madrid, 1994) comenzó su formación musical a los cuatro años y continuó su formación en el Conservatorio ‘Adolfo Salazar’ de Madrid con Anna Baget, con quien finalizó el Grado Profesional obteniendo el premio extraordinario fin de enseñanzas profesionales de música. En junio de 2016 finalizó el Grado Superior tras cuatro años de enseñanza en el centro superior de música del País Vasco bajo la tutela de Keiko Wataya. Su carrera musical continuó en la Hochschule de Lucerna (Suiza), estudiando allí con Daniel Dodds, profesor con el que obtuvo un Máster Performance y un segundo Máster Solo Performance que culminó con un concierto como solista en la sala KKL de Lucerna, junto con la orquesta Festival Strings Lucerne.

Ha realizado una importante actividad de conciertos, tocando en festivales y salas de España, Austria, Suiza, Alemania o Italia, como el festival de Lucerna, la Sommerakademie de Salzburgo, el festival Música Musika 2016 de Bilbao o la Fundación Juan March de Madrid, entre otras.

Desde comienzos de 2018 es miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester, tocando en el Auditorio Nacional de Madrid, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam y otras salas europeas, y aprendiendo de directores como Lorenzo Viotti o Jonathan Nott. También toca regularmente con la Festival Strings Lucerne bajo el liderazgo de su concertino Daniel Dodds.