Ramón Teja trató sobre ‘Los Juegos Olímpicos en la Grecia antigua’ dentro del ciclo Cultura y Deporte de la SMP

El catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria (UC) y de la Real Academia de la Historia, Ramón Teja Casuso, continuó con el ciclo sobre cultura y deporte que organiza la Sociedad Menéndez Pelayo en el auditorio del Ateneo de Santander con su conferencia sobre ‘Los Juegos Olímpicos en la Grecia antigua’.

Tras la introducción del vocal de la junta y director del ciclo, Raúl Gómez Samperio, que agradeció la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Francisco Javier Ceruti, Teja expuso las características de los juegos introducidos por la cultura griega y sobre todo diferenciada del resto por su agonismo, ya que no sólo contenían un componente lúdico, como en el resto de los pueblos, sino que pretendían coronar a un vencedor. Añadió que había cuatro juegos importantes que comparó con los torneos de tenis del ‘gran slam’ y que además de los juegos celebrados en Olimpia estaban los que se organizaban en Delfos, Corinto y Nemea.

El profesor, que señaló que los juegos tenían un componente de ofrenda funeraria o vinculada a la religión, recordó que el filósofo Platón, que había participado en Delfos y en Corinto en competiciones de lucha y de boxeo, declaró que los bárbaros no practican ni deporte ni filosofía, pero critica con sutil ironía que se diese más importancia al deporte cuando pone en boca de Sócrates que “el único castigo que me merezco por filosofar sería el ser mantenido por la polis como los vencedores olímpicos”.

En su exposición, Teja explicó cómo el ideal atlético, la literatura y el arte formaron en Grecia un matrimonio inseparable que ha constituido una parte fundamental de la cultura occidental, sin que fuera casual que, cuando el barón Pierre de Coubertin, después de un silencio de quince siglos, se propuso recuperar los viejos valores de la agonística, defendiera una vez más “le mariage des muscles et de l´esprit”.

Ramón Teja fue primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC entre 1978 y 1982 y es uno de los dos únicos cántabros distinguidos como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bolonia (2002). Estudió Historia en Salamanca, se ha perfeccionado en Alemania y es un gran conocedor de los juegos deportivos de la Antigüedad.

La catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, Mar Marcos, además de presentar al profesor Teja, complementó la conferencia con una pequeña intervención sobre el papel de la mujer en los juegos de la antigüedad que fue muy celebrada por desconocida. Se refirió a Cinisca, princesa espartana que fue la primera mujer conocida en ganar unos juegos olímpicos antiguos, haciéndolo en la modalidad de carrera hípica de cuádrigas. También recogió varias citas que recogían la importancia que los antiguos griegos daban al ejercicio físico también para las mujeres.

El ciclo sobre cultura y deporte de la Sociedad Menéndez Pelayo que se desarrolla en el Ateneo, se abrió el pasado 19 de octubre con una conferencia sobre Severiano Ballesteros impartida por Gonzalo Lavín y continuará el próximo 30 de noviembre con la intervención del miembro de la Real Academia Olímpica Española, Pablo Galán, que tratará sobre ‘La mujer en los Juegos Olímpicos Modernos’. Las intervenciones acabarán el 14 de diciembre analizando el poema de Gerardo Diego titulado ‘El balón de fútbol’ a cargo del periodista Raúl Gómez Samperio.

El ciclo sobre cultura y deporte de la SMP cuenta con la colaboración, además del Ateneo de Santander, de la Asociación de Profesores de Español Gerardo Diego, de la Fundación Racing, del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria.