La Sociedad Menéndez Pelayo retransmite en directo por primera vez una de sus actividades de forma telemática

La Sociedad Menéndez Pelayo retransmitió por primera vez en directo una de sus actividades gracias a su canal de YouTube. Un centenar de personas atendieron por este medio la presentación del libro de Sergio Martínez titulado ‘La ciudad enfurecida’ que se celebró en la Biblioteca Central de Cantabria y que también tuvo una aceptable audiencia presencial teniendo en cuenta que el aforo estuvo limitado para atenuar el riesgo de contagios.

Las limitaciones sanitarias para acudir a los actos culturales debido a la pandemia del COVID-19 ha impulsado mecanismos alternativos para poder acceder a los actos culturales, y la Sociedad Menéndez Pelayo también se ha sumado a las retransmisiones telemáticas y a la posibilidad de seguir el acto gracias a la grabación del video cuyo enlace aparece en la sección de esta misma página web denominada ‘Ateneo digital’.

En la presentación del libro han participado el presidente y vicepresidenta de la SMP, Borja Rodríguez y Raquel Gutiérrez Sebastián. El acto forma parte del programa de esta sociedad ‘Entre líneas online y palabras en vivo’ que continuará en septiembre con la conferencia de la profesora Zaira Hernández Úrculo.

‘La ciudad enfurecida’ es una novela ambientada en el mundo medieval de Navarra, en la que se da cuenta de las luchas civiles en ese momento presentando una pluralidad de voces narrativas identificadas por iconos para mayor facilidad de identificar a los personajes.

La novela posee un planteamiento original en cuanto al tratamiento del tema histórico en una villa dividida en burgos y que tiene como eje vertebral la guerra de la Navarrería (1276), cuando los burgos afrancesados contaban con privilegios que no tenía la Navarrería. Los burgos afrancesados contaban con unos privilegios que no tenía la Navarrería y estalló la guerra alentada, además, por la huida de la Reina Regente junto a su hija Juana, de tan solo dos años y reina de Navarra.

Sergio Martínez (Santander, 1975) es licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Actualmente trabaja en esa misma universidad y es coordinador editorial del Museo Cartográfico Juan de la Cosa (Potes, Cantabria). Ha publicado anteriormente ‘Las páginas del mar’ (Grijalbo, 2015) y varios libros de investigación y divulgación. La ciudad enfurecida es su segunda novela.