La Sociedad Menéndez Pelayo lamenta el fallecimiento de Anthony H. Clarke

La junta directiva de la Sociedad Menéndez Pelayo ha lamentado el fallecimiento del hispanista Anthony H. Clarke en un comunicado que su presidente, Borja Rodríguez, ha remitido a los socios de esta asociación centenaria. El presidente ha remitido el comunicado junto con una de sus últimas obras que la Sociedad publicó al hispanista y que trata sobre ‘Menéndez Pelayo e Inglaterra; Menéndez Pelayo y el hispanismo británico’.

“La pandemia del COVID19 ha golpeado también a la Sociedad Menéndez Pelayo”, señala Rodríguez que lamenta la “pérdida de uno de nuestros socios más veteranos”. El remitido añade que este catedrático de la Universidad de Birmingham fue un “peredista de excepción, gran conocedor de la obra de Marcelino Menéndez Pelayo, asiduo visitante de su biblioteca”, destacando que “nuestro amigo Anthony nos deja su obra, su ejemplo, su magisterio y su amistad”.

Borja Rodríguez recuerda que “fueron muchos años, desde su primer contacto con Santander, de colaboración con nuestra Sociedad”, anotando que “en 2018 tuvimos el privilegio de publicar una de sus últimas obras: una investigación sobre las relaciones entre Menéndez Pelayo e Inglaterra que apareció en el volumen ‘Menéndez Pelayo y las literaturas europeas’ y que quiero recuperar ahora, en este correo, en la íntima convicción de que para una personalidad como la de Anthony H. Clarke, que amaba la literatura, la lectura y el pensamiento, el mejor homenaje es el recuerdo de sus palabras”. “Quede su figura para siempre en nuestra memoria”, finaliza el comunicado de la Sociedad Menéndez Pelayo.

Anthony H. Clarke, peredista de excelencia

Anthony Clarke (1939 – 2020) fue profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Birmingham y su extenso currículum perediano se inició con la realización de su tesis doctoral, presentada en 1963 con el título ‘Don José María de Pereda and the Feeling of Nature in the 19th Century Spanish Novel‘.

Es autor además de varias monografías imprescindibles en los estudios sobre el narrador de Polanco como ‘Pereda paisajista’ (1969); ‘Manual de bibliografía perediana’ (1974) o el prólogo a ‘El sabor de la tierruca’ (1992).

Ha publicado también numerosos artículos en los que analiza varias novelas de Pereda y establece relaciones entre el autor cántabro y otros escritores de novela europea como Thomas Hardy o Charles Dickens, así como de una cuidada edición de la novela ‘Peñas arriba’ que vio la luz en la colección Austral en 1999.

Dentro de sus quehaceres investigadores destacó, sobre todo, por ser junto con José Manuel González Herrán, director de las ‘Obras completas de Pereda’ que está publicando desde 1989 la Editorial Tantín de Santander.

Además, ha destacado por impulsar la edición de las novelas perediana ‘El buey suelto’, ‘Don Gonzalo González de la Gonzalera’, ‘De tal palo, tal astilla’, ‘Sotileza’ y ‘La puchera’ y en julio de 1995 coordinó el encuentro conmemorativo del centenario de la aparición de ‘Peñas arriba’.

Muy relacionado con Polanco, lugar de origen de Pereda, este ayuntamiento decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento del que era Hijo Adoptivo del municipio.