González de Posada, académico de honor de la Real Academia Europea de Doctores

El miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo y gran divulgador científico, Francisco González de Posada, recibió el diploma de académico de honor de la Real Academia Europea de Doctores en un acto solemne que tuvo lugar en Barcelona, en la sede de dicha Real Academia. El acto, que estuvo cerrado al público, se retransmitió por streaming debido a la situación de la pandemia del COVID-19.

En su conferencia, González de Posada disertó sobre ‘El aritmómetro electromecánico de Torres Quevedo (1920), primer ordenador. Conmemoración de su centenario (2020) a la luz de la historia de la ciencia del último siglo’.

El aritmómetro electromecánico es un artefacto conectado a una máquina de escribir que calculaba las operaciones transmitidas por medio de la electricidad y que se considera como el primer ordenador de la historia. Torres Quevedo dijo sobre él que «este autómata actúa como una persona circunspecta y reflexiva: examina las circunstancias en que se encuentra para decidir lo que debe de hacer, y lo hace».

González de Posada (Cádiz, 1942) tienen en su haber seis doctorados en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos, Teología, Filosofía, Sociología, Medicina y Filología Hispánica. Catedrático de Fundamentos Físicos en la Universidad de Cantabria (1977-87), de la que fue rector (1984-86), y catedrático de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (1987-2012), fue fundador de la Asociación de Amigos de la Cultura Científica y uno de los divulgadores más importantes de la figura de Leonardo Torre Quevedo. Junto con Miguel Delibes es hijo adoptivo de la localidad cántabra de Molledo.