Carmen Dolby divulga la filosofía ‘Dialogando con Sócrates’

La profesora María del Carmen Dolby Múgica, miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo, ha publicado ‘Dialogando con Sócrates’ (Tantín, 2019), un intento de divulgar la filosofía a nivel popular por medio de la figura de un Sócrates que se dirige a los jóvenes del siglo XXI tratando temas de gran calado, como la  libertad, la verdad, la justicia, la utopía, las ideologías, la belleza o las leyes, siempre utilizando su método de la mayéutica, es decir, preguntando al discípulo para que éste vaya descubriendo nociones que en él estaban latentes.

Dolby Múgica considera que la figura y personalidad de Sócrates encarna la misma filosofía y es “un referente del talante filosófico y de un profundo amor a la sabiduría, entendida como búsqueda de la verdad y de la virtud”. La autora entiende que la manera de hacer filosofía de Sócrates correspondía a la profunda convicción que tenía de su misión de “inquietar y despertar a los seres humanos de su letargo” para conocer y adentrarse en el mundo de la sabiduría. Para la autora de la publicación, Sócrates es un guía que atraviesa los siglos para despertar conciencias y hacer dirigir las miradas a lo verdaderamente importante.

A través de los jóvenes y de los adultos que entablan diálogos con Sócrates, María del Carmen Dolby intenta hacer ver que “el modo de filosofar socrático está vigente y que la filosofía no es algo baladí o se encuentra encerrada en una torre de marfil a la que sólo pueden acceder intelectuales sesudos”.

María del Carmen Dolby Múgica es  doctora en Filosofía, catedrática de Filosofía del Instituto de Educación Secundaria Cantabria en Santander y profesora-tutora en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cantabria. Es autora, entre otros libros, de El hombre es imagen de Dios. Visión antropológica de san Agustín, Sócrates en el siglo XX, La búsqueda de la Verdad y el Bien en San Agustín, Dialogando con Sócrates y ha coordinado recientemente el libro: Tres filósofas ante el nazismo. Edith Stein, Simone Weil, Hannah Arendt. También ha participado en varias obras colectivas y publicado numerosos artículos en revistas de filosofía. Ha sido profesora invitada  en la Escuela de Filosofía de la Universidad del Zulia (Venezuela), país en el que nació y es miembro de la Sociedad Española de Filosofía Medieval y de la Real Sociedad Menéndez Pelayo.