Entrega del premio a Germán Vega

Germán Vega García-Luengos recibe el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entregó el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades al directivo de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), Germán Vega García-Luengos, al que se reconoce su contribución a la investigación y difusión del teatro clásico español, especialmente a través del Festival de Olmedo.

Vega García-Luengos señaló en el acto que desde joven “quería cambiar el mundo a través del teatro” y en que “todo lo que podemos saber del teatro en contenidos y formas, está en las obras clásicas”.

La ceremonia de la entrega de los Premios Castilla y León 2025, en su 42ª edición, se celebró durante una gala en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid marcada por los “acordes de tradición y futuro”, la emoción y las referencias a la actualidad social y política. Estos premios son la antesala de la celebración del Día de Castilla y León.

Además de Germán Vega García-Luengos, los premiados fueron Verónica Pascual Boé (Investigación e Innovación), Nuevo Mester de Juglaría (Artes), Tomás Sánchez Santiago (Letras), Laura López Valle (Deporte), Proyecto Hombre Castilla y León (Valores Humanos y Sociales) y al Ayuntamiento de Benavente (Tauromaquia).

En nombre de los premiados, el escritor zamorano Tomás Sánchez Santiago reivindicó el papel de la cultura como “puerta a la esperanza” en un contexto de “convulsión general”, y advirtió de que el progreso tecnológico no siempre ha ido acompañado de un avance moral. Además, subrayó que estos galardones trascienden lo meramente simbólico al estar ligados al “servicio” y al compromiso con la sociedad.

Pie de foto: El presidente de Castilla y León (izquierda) entrega a Germán Vega la distinción.