El profesor Luis Álvarez Castro, catedrático de literatura española en la Universidad de Florida, ha editado la primera de las dos novelas escritas y publicadas por Eduardo López Bago (Aranjuez, 1855-1931) en Hispanoamérica, ‘Carne importada’ (Buenos Aires, 1891), una obra que está considerada como una “rareza bibliográfica” y que contribuye al estudio de la identidad nacional, las ansiedades imperialistas y la posición social de la mujer en la coyuntura previa al ‘Desastre del 98’.
La novela está protagonizada por una joven huérfana española que emigra a Argentina para trabajar como institutriz. En la obra se aplica el naturalismo radical asociado con López Bago a los temas de la inmigración, el tráfico de mujeres y la prostitución en el Buenos Aires de finales del siglo XIX. Tal como explica uno de los personajes de la novela: “La trata de negros no existe; la inmigración la sustituye. África no surte ya de brazos. Es Europa. […] Aquí hacen falta hombres para la agricultura, para la industria, y para todo lo manual y mecánico, y se traen. Hacen falta mujeres para los hombres y también la mujer se importa, como una máquina de placer y de reproducción».
Las investigaciones de Álvarez Castro se centran en la literatura y cultura española de los siglos XIX y XX. Es autor de los libros ‘El universo femenino de Ángel Ganivet’ (1996), ‘La palabra y el ser en la teoría literaria de Unamuno’ (2005) y ‘Los espejos del yo: Existencialismo y metaficción en la narrativa de Unamuno’ (2015). También ha preparado ediciones críticas del teatro y poesía de Ángel Ganivet (con Ricardo de la Fuente), y de las novelas ‘El avispero’, de Luis Bonafoux, y ‘Trata de blancas’, de Eugenio Antonio Flores.
