El profesor de Didáctica de la Literatura de la UAM, Javier Pérez-Castilla, abrió el XVIII Congreso de FASPE y APE Gerardo Diego que se celebró entre el 4 y el 6 de julio en la Biblioteca Central de Cantabria.
Pérez-Castilla trató en su conferencia inaugural el tema de Madrid en tres novelas de Benito Pérez Galdós: ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Misericordia’ y ‘Miau’.
Ese mismo día se desarrolló la conferencia sobre “Didáctica de la escritura femenina: Concha Lagos”, a cargo de Sandra García Rodríguez, de la Universidad de Sevilla.
Por la tarde el congreso continuo con las comunicaciones. “Atisbos de pluralidad de creencias en ‘Fortunata y Jacinta’, de Benito Pérez Galdós”, a cargo de Pablo Núñez Díaz (Universidad de Valladolid y UNED Asturias) y “Experiencias didácticas en las aulas de Secundaria. Literatura y patrimonio literario cántabro del siglo XIX”, a cargo de Leticia Fernández Santiago (Profesora de Enseñanza Secundaria y de Didáctica de la Literatura de la UC).
El miércoles, 5 de julio, la vicepresidenta de FASPE (Federación de Asociaciones de Profesores de Español) y profesora de la UC, Raquel Gutiérrez Sebastián, expuso el tema: “José María de Pereda desde el siglo XXI”.
También se desarrolló la experiencia didáctica sobre “Un libro ilustrado sobre un cuento de Galdós”, a cargo de Paulino Pumarejo Gómez (Colegio Ángeles Custodios y Didáctica de Ciencias Sociales de la UC) y la conferencia de María Isabel Vázquez (UCM) sobre “Las ciencias biomédicas en la novela galdosiana”.
Actuación teatral
La jornada del día 5 finalizó con una actuación teatral: “Tertulia con Menéndez Pelayo”, del profesor Borja Rodríguez, interpretada por compañeros docentes de varios institutos cántabros. Tras la obra, el profesorado conversó con el autor y con el público asistente.
El profesor Salvador García Castañeda (Universidad de Ohio) abrió la última jornada del congreso con una conferencia sobre “Una nueva edición de ‘La venganza de don Mendo’”. Posteriormente intervino Enrique Rubio Cremades (Universidad de Alicante) para tratar “Cuentos de Pedro Antonio de Alarcón”.
Ese día se celebraron las asambleas de la FASPE y por la tarde se llevó a cabo la comunicación sobre “El crimen de la calle Fuencarral de Galdós y Rosario Acuña”, a cargo de los profesores de Enseñanza Secundaria, Mar Friera y Alejandro Fernández.
Después de la representación teatral de ‘Las últimas cartas de doña Emilia y don Benito’, de los profesores Sandra González y Alejandro Fernández, el congreso se cerró con un homenaje a Sandra González García.
