Salvador García Castañeda presentó el cuarto tomo del epistolario ‘Pereda pintado por sí mismo’

El profesor Salvador García Castañeda presentó en la Casa Museo de Marcelino Menéndez Pelayo el cuarto tomo del epistolario de José María de Pereda que la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP) ha editado, en formato impreso y en formato electrónico, con acceso libre y gratuito para todos los interesados. El acto estuvo presentado por Borja Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo.

El trabajo, cuyos tres primeros tomos aparecieron en 2024, lleva el título de ‘Pereda pintado por sí mismo’. El descubrimiento de una rica colección de cartas del autor de Sotileza ha llevada al catedrático emérito de Literatura de la Universidad Estatal de Ohio, Salvador García Castañeda, a publicar este cuarto tomo, que ofrece importantes novedades y una visión más rica y completa sobre el novelista, su ambiente, su ciudad y su época.

El epistolario supone una “autobiografía” que revela nuevos y más íntimos aspectos de la vida del escritor, con aportación de datos que descubren, rectifican o matizan lo dicho hasta ahora de la personalidad, creencias, ideas, carácter y costumbres del escritor de Polanco. También se pone de manifiesto su aspecto como crítico literario de escritores de América Latina, circunstancia que aumenta el interés en España por estos escritores que le solicitaban consejo y opinión sobre sus novelas, o su relación con la “Renaixença” catalana y su deseo de “darla a conocer e integrarla dentro de la literatura española”, un aspecto en el que destaca su amistad con el escritor Narcís Oller, cuyas cartas aparecen en este cuarto tomo. Otro de los corresponsales destacados en esta cuarta entrega es Gumersindo Laverde, un personaje de gran influencia tanto en José María de Pereda, como en Marcelino Menéndez Pelayo.

En el terreno personal, el epistolario muestra a un hombre “de gustos sencillos y amante de la paz provinciana”, con una “feliz vida familiar” perturbada por el suicidio de su hijo mayor, que “le entristeció para siempre”. Además, se explora su faceta como hombre de negocios, ya que fue parte del consejo de administración del Banco Santander, así como su participación en la “élite social” santanderina y española.

En opinión del presidente de la SMP, Borja Rodríguez, este epistolario “constituye una aportación fundamental para el estudio del novelista de Polanco, figura preeminente de la literatura del siglo XIX”. Rodríguez ha añadido que “la SMP, como lo hubiera querido don Marcelino, ha tomado la iniciativa de sacar adelante esta publicación, en un momento en el que la mayoría de las editoriales rehúsan acometer la edición de obras de estas características”.

Salvador García Castañeda

Salvador García Castañeda es doctor por la Universidad de California, en Berkeley. Estuvo encargado del Instituto Hispano-Arabe de Cultura en Baghdad (Iraq), y ha sido profesor en la University of San José (California), en San Francisco State University, en la University of Kentucky, en la University of Michigan, Ann Arboemeritus Professorr y desde 1977, fue catedrático en The Ohio State University. En la actualidad es Academy Emeritus Professor de esta universidad.

Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas ‘Las ideas literarias en España entre 1840 y 1850’ (University of California Press, Berkeley and Los Angeles, 1971); ‘Los montañeses pintados por sí mismos. Un panorama del Costumbrismo en Cantabria’. (Santander: Ayuntamiento de Santander, 1991); y ‘Del periodismo al costumbrismo. La obra juvenil de Pereda’ (1854-1878). (Universidad de Alicante, 2004).

Pie de foto: Salvador García Castañeda, durante el acto presentado por Borja Rodríguez (derecha).