El barítono José Manuel Conde y el pianista Anselmo Bustamante cerraron el ciclo de conciertos en iglesias de Valdeolea organizado por la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), por el Ayuntamiento de Valdeolea y por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
El concierto tuvo lugar en la iglesia de Mata de Hoz, con la denominación de “Canciones para una noche” con el objetivo de acercar la música clásica a lugares de interés patrimonial , histórico-artístico y musical, como es el caso de las iglesias románicas con pinturas góticas en Valdeolea.
Se da la circunstancia de que en los murales de Mata de Hoz aparece la representación más antigua de una vihuela de finales del siglo XV, instrumento que es el antecedente más próximo de la guitarra española.
El programa se centró en arias de ópera y de zarzuela, italianas y españolas, entre las que no podía faltar alguna canción del compositor cántabro más universal, el lebaniego Jesús de Monasterio, gran amigo y colaborador de Menéndez Pelayo.
Los intérpretes fueron el barítono cántabro José Manuel Conde, que ha recorrido desde China, Japón, Estados Unidos, toda Hispanoamérica y parte de Europa, y actualmente preside la Casa de Cantabria en Madrid, y el pianista Anselmo Bustamante, profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y especialista en acompañamiento vocal.
El concierto contó con la presentación del miembro de la junta directiva de la SMP y promotor de los conciertos, Enrique Campuzano, y el recital llenó el templo de público que quedó prendado y satisfecho con este evento cuyo éxito contribuirá a que tenga continuidad en años venideros.
Las obras que se interpretaron fueron ‘Parlami d´amore Mariú’ de Cesare Andrea Bixio; ‘Ah per sempre io ti perdei (I Puritani)’, de Vincenzo Bellini; ‘Intermezzo. Opus 119, nº 1’, de Johannes Brahms; ‘Eri tu (Un ballo in maschera)’, de Giuseppe Verdi; ‘Suena guitarrico mío (El Guitarrico)’, de Agustín Pérez Soriano; ‘Sí, recuerdo’, de Jesús de Monasterio; ‘Di Provenza il mar (La Traviata)’, de Giuseppe Verdi y ‘A mis horas felices (La del Soto del Parral), de Reveriano Soutullo y Juan Vert.
José Manuel Conde estudió la carrera de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Realizó cursos de técnica vocal con el maestro Francisco Ortiz; cursos de escena con el maestro Ángel Gutiérrez (director del Teatro Chejov) y cursos de armonía y composición con el maestro A. Zamorano. Es compositor, entre cuyas obras destaca ‘Aura Infinita’, estrenada en Santander en 2007. Además, ha sido compositor de las bandas sonoras de las películas ‘Las lágrimas de África’ y ‘Recuerdos en el jardín’, dirigidas por Amparo Climent. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es un barítono de amplio repertorio. Ha representado óperas (‘La Traviata’, ‘La Boheme’, ‘Carmen’, ‘I pagliaci’, ‘Un ballo in maschera’) y zarzuelas (‘Los gavilanes’, ‘El caserío’, ‘Luisa Fernanda’, ‘La del Soto del Parral’, ‘El guitarrico’) en España, Japón, Argentina, República Dominicana, Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, China, Italia y Brasil. En el Auditorio Nacional de Madrid ha interpretado ‘Carmina Burana’ de Carl Orff y la ‘Novena sinfonía’ de Beethoven como barítono solista.
El pianista torrelaveguense Anselmo Bustamante Ibáñez comenzó sus estudios musicales con M. E. Bustamante y realizó el grado medio de Piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. Posteriormente estudió piano con Fernando Puchol en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el título de profesor superior de Piano. Especializado en el acompañamiento pianístico, ha actuado junto a numerosos intérpretes a lo largo de toda la geografía nacional: F. Sigurfonsson, I. Gaitani, J. Salas, I. Casanueva, J. A. Maza, Cuarteto Musica Mundi, L. Villar, Inés Moreno, Lidia Sierra, Marta Peño, Cristina Sánchez, etc. Destaca la colaboración que llevó a cabo desde 2018 con el violinista Kamran Omarli, con quien ha actuado en salas tan emblemáticas como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, prestando siempre especial atención en sus programas a la obra de violín de Jesús de Monasterio, de quien han estrenado su redescubierto “Rondó Liebanense”.
