La tunecina Loubna Kammarti, componente del Artaika Trío, obtuvo el Premio Jesús de Monasterio a la mejor violinista del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero que otorga la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP) en memoria del gran compositor y músico lebaniego, Jesús de Monasterio.
El directivo de la SMP, Enrique Campuzano, promotor del premio, fue el encargado de entregar el diploma a la violinista durante el acto de clausura del concurso.
El Artaika Trío, formado por Loubna Kammarti, Lou Hantaï y John Argelès, ganó el Primer Premio del XXIII Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero, CIMCA 2026, celebrado en esta localidad cántabra entre el 3 y el 5 de julio.
Procedente del Conservatorio Superior de París, el conjunto fue premiado por su interpretación del Trío en la menor de Maurice Ravel y recibió también el Premio Ricardo Hontañón a la mejor interpretación de una obra posterior a 1945.
El premio Jesús de Monasterio consiste en una dotación de 1000 euros para un concierto en la Casa-Museo Jesús de Monasterio de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) patrocinado por la SMP.
Loubna Kammarti
Loubna Kammarti se formó en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde obtuvo la licenciatura. Con estudios generales en Geopolítica, Música y Literatura Inglesa, también estudió en el Conservatorio Regional de París y recibió clases de Serge Pataud y Stéphanie Moraly, además de otros maestros como Annick Roussin y Olivier Charlier.
Su formación también estuvo orientada con las enseñanzas de Roland Daugareil y sus estudios en el Conservatorio Héctor Berlioz de París, con clases de Stéphane Granjon (violín) y Marc Benssoussan (piano).
Como experiencia profesional destacan sus conciertos del Conservatorio Nacional Superior de París en la Philarmonie de París. En abril de 2026 actuó como concertino con la Orquesta Silmaril, en la Salle Cortot, y en diciembre de 2025 fue concertino con la Orquesta Silmaril en la Salle Cortot (París), con los solistas Elise Bertrand y Gaspard Thomas.
En mayo de 2025 actuó en conciertos con el Trío Artaïka en el Studio l’Accord Parfait (París). También ha participado en la grabación del audiolibro de ‘El Principito’, publicado por Gallimard y actuando como concertino con la Orquesta Silmaril.
En noviembre de 2024 fue concertino con la Orquesta Silmaril en la iglesia de Saint-Louis en l’Île (París) y en mayo de ese mismo año participó en un concierto en la Salle Cortot con Gabriel Fauré.
Otros conciertos que ha contado con el virtuosismo de Loubna Kammarti han sido los celebrados con la Orquesta CRR de París en el Teatro Châtelet, el Ayuntamiento, la Cité de la Musique, la Filarmónica y la Salle Gaveau (París), además de su interpretación como solista en el Teatro Municipal de Túnez con la Orquesta de Cartago.
Pie de foto: La violinista recibe el diploma del Premio Jesús de Monasterio de las manos de Enrique Campuzano.
