Con la presencia del vicepresidente del Parlamento de Cantabria, Alejandro Liz Cacho, el profesor Borja Rodríguez abrió en la sede del Parlamento el ciclo de conferencias “Alrededor de la literatura: ciencias, artes e ideología” que organiza la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP).
Se trata de un ciclo de ocho ponencias dirigido por el profesor de la Universidad de Cantabria (UC), Manuel Estrada, donde se vinculará la literatura con materias tan diversas como la historia, el deporte, el derecho, la ciencia o la identidad regional.
En la conferencia el vicepresidente Liz Cacho se refirió a la relación del Parlamento con Menéndez Pelayo como callealteros y mostró la disposición del órgano legislativo a acoger todo tipo de actividades culturales.
En su intervención, Borja Rodríguez, presidente de la SMP, explicó lo estrechas que fueron las relaciones entre Marcelino Menéndez Pelayo y Eduardo de Hinojosa y Naveros, creador de la Historia del derecho en España. Amigos íntimos, colaboradores, compañeros de partido, religiosos y creyentes, su amistad se mantuvo a lo largo de los años y su colaboración fue constante.
Hinojosa, gran admirador de Menéndez Pelayo, discípulo suyo, siempre secundó las iniciativas del santanderino. Menéndez Pelayo siempre protegió la carrera de su amigo y discípulo, alabó sus méritos, le defendió en sus adversidades y se alegró con sus triunfos. Sin embargo, la votación para elegir al presidente de la RAE en 1906, donde Menéndez Pelayo era uno de los candidatos, empañó esta relación ya que Hinojosa votó al otro candidato, Alejandro Pidal.
El director del curso, Manuel Estrada fue el encargado de presentar a Borja Rodríguez Gutiérrez (Reinosa, 1958), mencionando que es licenciado en Filología Española por la Universidad de Oviedo y doctor, con Premio Extraordinario, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido catedrático de Lengua y Literatura Española de Bachillerato y profesor asociado de la Universidad de Cantabria. Es autor de ‘Historia del cuento español (1764-1850)’, la primera monografía que aborda la historia de la narración breve en el siglo XIX. Su actividad investigadora se ha centrado sobre todo en los siglos XVIII y XIX, en especial en el cuento y en la prensa, la obra de Marcelino Menéndez Pelayo y la novelística de Gonzalo Torrente Ballester. Ha publicado varias decenas de artículos en revistas españolas, europeas y norteamericanas. En noviembre de 2009 publicó su primera novela ‘El traidor de la corte’, una intriga policíaca ambientada en el reinado de Pedro el Cruel que ha continuado con ‘Oscuro bajo los acebos’ (2023). Antes de esta última obra tuvo su segunda experiencia narrativa con ‘La única carta’ (2015).
Pie de foto: De izquierda a derecha, Alejandro Liz Cacho, Borja Rodríguez y Manuel Estrada antes del comienzo de la conferencia.