María Sanhuesa, nombrada miembro de número del RIDEA

La musicóloga María Sanhuesa Fonseca, miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), ha sido nombrada miembro de número (electo) del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), ente público del Principado de Asturias que tiene como objetivo el de investigar, fomentar y orientar los trabajos y estudios que tiendan a conservar, elevar e incrementar el acervo científico, cultural y artístico de Asturias.

La profesora e investigadora ya era miembro correspondiente del RIDEA desde 2012, y su nombramiento ahora como miembro de número culmina una de sus facetas investigadoras relacionada con el patrimonio musical asturiano.

María Sanhuesa es doctora en Historia y Ciencias de la Música con Premio Extraordinario por la Universidad de Oviedo (1998), licenciada en Filología Clásica (1989) y Musicología (1993), titulada en Órgano en el Conservatorio ‘Anselmo González del Valle’ (Oviedo) y Especialista Universitaria en Investigación e Interpretación de la Música Medieval (Universidad de Lleida, 2023).

Ha ejercido como profesora titular en la Universidad de Oviedo desde 2007, coordinando el Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical. También es investigadora en proyectos del CSIC, y desde 1996 investiga en los fondos musicales del archivo de la catedral de Oviedo. También forma parte del GIR IHMAGINE (Intangible Heritage Music and Gender International Network), grupo de investigación reconocido de la Universidad de Salamanca y es especialista en teoría y patrimonio musical español.

Sus investigaciones se concretan en varias líneas: teoría musical española de los siglos XVII al XIX; música en la capilla catedralicia ovetense; música en las ceremonias académicas de la Universidad de Oviedo; historia del Teatro del Fontán; patrimonio organístico asturiano; las organistas españolas (compositoras, docentes, intérpretes).

Es autora de dos libros, ‘El doctor Bartolomeo Giovenardi (ca. 1600-1668), teórico musical entre Italia y España (2009), y ‘Sons d’una nissaga: la música dels Güell’ (2019), sobre el mecenazgo musical de la familia Güell en Barcelona y Comillas.

También es coautora del libro ‘El órgano en el Principado de Asturias’ (2020), con Enrique Campuzano y Susana G. Lastra.

En su trabajo con el patrimonio musical, ha coordinado en Barcelona el Festival Güell (2018), recuperando música de la época, y es autora de los textos para el CD con música del siglo XVIII del archivo de la catedral de Oviedo titulado ‘Sancta Ovetensis. Splendor in the cathedral of Oviedo’ (2022), con el grupo Forma Antiqva.

 

Pie de foto: María Sanhuesa