Comienza la publicación de la Biblioteca histórica de la SMP con 18 estudios sobre Menéndez Pelayo

La Sociedad Menéndez Pelayo (SMP) ha comenzado la publicación de su Biblioteca histórica en su portal de la página web en el apartado de Editorial Digital.

La Biblioteca histórica es un proyecto de largo alcance cuyo objetivo es publicar en digital su fondo editorial completo, fondo que empezó en 1919, año de fundación de la SMP.

La primera etapa de este camino es la publicación de dieciocho estudios sobre Marcelino Menéndez Pelayo debidos a la pluma de un grupo de investigadoras e investigadores expertos en el tema. Menéndez Pelayo y las literaturas europeas, Menéndez Pelayo y los novelistas del siglo XIX y Menéndez Pelayo y sus estudios sobre los orígenes de la novela, son los tres ejes temáticos en torno a los cuales se articula la publicación de estos estudios.

Durante estos más de 100 años la SMP ha continuado su labor como editora y ya ha superado el centenar de títulos. Se ha centrado fundamentalmente en las Humanidades y en todos los campos de interés de Marcelino Menéndez Pelayo: literatura española, literatura europea y mundial, teoría de la literatura, historia, filosofía, filología clásica… en total un gran número de títulos, muchos de difícil localización hoy en día y que la SMP pretende sacar de nuevo a la luz para que todos los interesados puedan consultarlo.

Los investigadores y el título de los estudios que comienzan el proyecto son los siguientes:

Jean-François Botrel con ‘El Papa de la Crítica: Marcelino Menéndez Pelayo y la historiografía literaria francesa’, Salvador García Castañeda con ‘Menéndez Pelayo e Italia (1856-1912)’; Anthony H. Clarke con ‘Menéndez Pelayo e Inglaterra: Menéndez Pelayo y el hispanismo británico’; António Apolinário Lourenço con ‘Menéndez Pelayo, la literatura portuguesa y los críticos portugueses’; Cristina Patiño Eirín con ‘Menéndez Pelayo y Pardo Bazán’; Adolfo Sotelo Vázquez, con ‘Menéndez Pelayo y Leopoldo Alas Clarín’; Enrique Rubio Cremades con ‘Menéndez Pelayo y Valera’; Yolanda Arencibia con ‘Menéndez Pelayo y Pérez Galdós’; Anthony H. Clarke con ‘Pereda en busca de la novela. El papel de (don) Marcelino’; Raquel Gutiérrez Sebastián con ‘Las ediciones del centenario de Menéndez Pelayo’; Borja Rodríguez Gutiérrez con ‘Menéndez Pelayo, hoy’; Ana L. Baquero Escudero con ‘Menéndez Pelayo, historiador de la novela’; Carlos García Gual con ‘Menéndez Pelayo y sus estudios sobre las novelas griegas y latinas, antes y en sus orígenes de la novela’; María Jesús Lacarra con ‘El apólogo y el cuento oriental en España’; Juan Manuel Cacho Blecua con ‘Novelas de caballerías’; Jesús Menéndez Peláez con ‘Menéndez Pelayo y la novela sentimental: la impronta del amor cortés’; Miguel Ángel Teijeiro Fuentes con ‘Marcelino Menéndez Pelayo en los orígenes de los estudios bizantinos’; María Soledad Carrasco Urgoiti con ‘Menéndez Pelayo ante la maurofilia literaria del siglo XVI’; Carmen Parrilla con ‘La novela pastoril’; Carmen Hernández Valcárcel con ‘Menéndez Pelayo, el hombre tras el bibliófilo. Orígenes de la novela, capítulo IX: cuentos y novelas cortas’; Guillermo Serés Guillén con ‘Menéndez Pelayo y La Celestina’ y Ana María Vian Herrero y Consolación Baranda Leturio con ‘El nacimiento crítico del «género» celestinesco: historia y perspectivas’