José Manuel González Herrán, nuevo vicepresidente del Ateneo de Santiago

El profesor José Manuel González Herrán, miembro de la junta de gobierno de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), ha sido elegido vicepresidente del Ateneo de Santiago de Compostela durante la asamblea extraordinaria que se celebró el lunes, 27 de mayo.

González Herrán forma parte del equipo directivo que encabeza Francisco Candela como presidente, y que además está formado por Pilar Sampedro (secretaria), Antón Porteiro (tesorero) y los vocales Marina Luisa Somoza, Xosé Ramón Pousa, Juana María Otero, Manuel López-Rivadulla, María del Carmen Sánchez Carrera y las incorporaciones de Álvaro Silva, Enriqueta Rivas y Luis Rivero de Aguilar.

Entre los objetivos marcados por esta nueva junta directiva para el próximo trienio se encuentra el de ampliar las actividades culturales, colaborar con otras asociaciones, mejorar la relación con los asociados y consolidar la Federación de Ateneos de Galicia.

José Manuel González Herrán es académico correspondiente de la Real Academia Galega y fue catedrático de Literatura Española en la Universidad de Santiago desde 1982. Antes desempeñó la enseñanza secundaria y ha sido profesor invitado en las universidades de Oviedo, de Cantabria, Du Maine (Le Mans), Bougorne (Dijon) y Toulouse-Le Mirail.

En la Universidad de Santiago ha dirigido el Centro de Estudios Fílmicos. Es uno de los más importantes especialistas en la obra literaria de Emilia Pardo Bazán. Ha dirigido varios proyectos de investigación y escrito numerosos libros sobre la autora gallega. Otros campos de estudios de su interés son José María de Pereda y Mariano José de Larra.