González de Posada impartirá un curso sobre cosmología del 22 al 24 de julio en Laredo

El profesor Francisco González de Posada, miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo, dirigirá el curso “Cosmología. Análisis de las cosmovisiones modernas” que impartirá los próximos días del 22 al 24 de julio en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad de Cantabria (UC). La matrícula podrá tramitarse en la secretaría de la UC hasta el 18 de julio.

En el programa del curso se prevé presentar diferentes perspectivas e ideas del universo a través de pensadores como Platón, Aristóteles, San Agustín, Copérnico, Galileo, Kepler, Newton, Kant, Maxwell, Einstein, Planck, Heisenberg, Schrödinger, Heidegger, Zubiri, y más recientemente Hawking y Penrose.

El curso asume íntegramente el conocimiento básico que proporciona la Física, pero trata los temas en la perspectiva de su fundamentación filosófica y de su formalización matemática. Se hace, pues, una revisión histórico-filosófica, integradora de los aportes intelectuales de las Física, Matemática y Filosofía, y abierta al futuro.

Los objetivos del curso se centran en ofrecer una visión general de las respuestas científicas dadas al problema del Universo; estimular la reflexión sobre el mismo y facilitar la construcción crítica personal de una respuesta al problema.

Destinatarios del curso son tanto estudiantes de ciencias como de letras, especialmente de física y filosofía, pero por su carácter de interdisciplinaridad y de enfrentamiento con uno de los problemas intelectuales permanentes en la historia de la humanidad, es de interés para toda persona culta que desee conocer la problemática actual.

Francisco González de Posada, entre otras titulaciones académicas es Catedrático de Física de la Universidad Politécnica de Madrid, doctor ingeniero de Caminos, doctor en Filosofía, doctor en Historia y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina.