González Herrán dedicó ‘La Palabra habitada’ al director de cine y escritor Mario Camus

El profesor José Manuel González Herrán, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la junta directiva de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP),intervino en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander, en el ciclo de ‘La Palabra habitada. El autor y sus voces’ divulgando la figura  del director de cine y escritor, Mario Camus.

El ciclo de ‘La Palabra habitada’ está coordinado por La Machina Teatro y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander. En 2024 se han programado ocho conferencias en torno a escritores nacidos o vinculados con Cantabria.

González Herrán estuvo apoyado en su exposición por actores de La Machina Teatro que llevarron a cabo una lectura dramatizada de los textos más significativos de Camus.

Mario Camus (Santander, 1935-2021) ha sido reconocido como el director de cine español que más acertadamente ha llevado a la pantalla algunos de los grandes textos de la literatura española, como ‘La leyenda del alcalde de Zalamea’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘La colmena’, ‘Los santos inocentes’, ‘La casa de Bernarda Alba’ o ‘La forja de un rebelde’. Su talento como guionista se revela también en otras películas suyas de asunto original o en los guiones que ha escrito para otros directores. También fue un excelente narrador, destacando sus libros de cuentos publicados a partir de 2003.

José Manuel González Herrán es en la actualidad profesor emérito de la Universidad de Santiago. Ha sido conferenciante y profesor invitado en universidades de España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suiza, Egipto, Estados Unidos y Alemania. Su campo preferente de investigación es la literatura española de los siglos XVIII, XIX y XX, con especial dedicación a José María de Pereda y a Emilia Pardo Bazán, cuyas obras completas ha coeditado. Especializado también en las relaciones entre la literatura y el cine o la televisión, se ha ocupado, en cursos, conferencias y publicaciones, de los guiones y de los cuentos de Mario Camus.

A lo largo del 2024, el ciclo de ‘La Palabra habitada’ ha dado voz a León Felipe, por parte de Fernando Abascal; José de Ciria y Escalante, a cargo de Juan Antonio González Fuentes y Manuel Arce con la intervención de Lourdes Royano.

Pie de foto: González Herrán, en el centro, con otros dos miembros de la junta de la SMP, Alberto Ruiz y Raquel Gutiérrez Sebastián, antes del comienzo de la conferencia.