Jean-François Botrel e Yvan Lissorgues, hijos adoptivos de Asturias por sus estudios sobre Clarín

Los hispanistas franceses y miembros de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), Jean-François Botrel e Yvan Lissorgues, han sido reconocidos como “Hijos Adoptivos de Asturias” por las autoridades del Principado de Asturias. Esta distinción se reserva para quienes hayan destacado por sus servicios en beneficio de Asturias sin haber nacido en esta comunidad autónoma.

La propuesta, presentada por el Consejo de Gobierno asturiano, ha estimado que ambos estudiosos son destacados especialistas mundiales de la figura de Leopoldo Alas Clarín y grandes difusores de su obra.

El reconocimiento coincide en 2024 con los 140 años de la primera edición de ‘La Regenta’. Ambos son autores del libro ‘Leopoldo Alas Clarín, La Regenta y el obispo’.

Jean François Botrel (Rennes, 1942), es catedrático emérito de Lengua y Cultura Hispánicas de la Universidad Rennes 2. Se ha dedicado especialmente al estudio de la literatura y la prensa. Sobre Clarín ha publicado, entre otros, los textos ‘Clarín práctica y teoría del periodismo’ y ‘Novela e ilustración: La Regenta leída y vista por Juan Llimona, Francisco Gómez Soler y demás’. En 2005 recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Yvan Lissorgues (Aveyron, 1931), es catedrático emérito de la Universidad de Toulouse-le Mirail. Es especialista en la literatura española de los siglos XIX y XX. Su trabajo de doctorado se centró en Clarín, sobre el que también ha publicado varios libros y artículos. Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1989) y la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (2009).

Tanto Botrel como Lissorgues, además de miembros de la SMP, forman parte del Consejo Editorial del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.