‘La francesa Laura’, obra de Lope de Vega identificada gracias a investigaciones de Germán Vega y Álvaro Cuéllar, se estrenó en Madrid

Los Teatros del Canal en Madrid estrenaron la comedia ‘La francesa Laura’, identificada el pasado mes de enero como obra de Lope de Vega gracias a la investigación llevada a cabo por Germán Vega, miembro de la junta directiva de la Sociedad Menéndez Pelayo, y Álvaro Cuéllar. Ambos especialistas se han valido de la Inteligencia Artificial (IA) para sus conclusiones.

El estreno corrió a cargo de la Fundación Siglo de Oro, una de las principales compañías españolas que se dedican al clásico, dirigida por Marta Poveda, que además es una excelente actriz de teatro clásico.

El hallazgo de la comedia de Lope de Vega se llevó a cabo en el fondo de manuscritos teatrales de la Biblioteca Nacional de España (BNE) gracias al proyecto ETSO (Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro), dirigido por los investigadores Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid) y Álvaro Cuéllar (Universidad de Viena) y que tiene como objetivo el de desentrañar problemas de autoría en el teatro del Siglo de Oro español. También ha colaborado el grupo PROLOPE de la Universidad Autónoma de Barcelona, formado por más de 150 investigadores especializados en el estudio y edición de la obra de Lope de Vega.

Germán Vega García-Luengos es doctor en Filología y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, además de presidente de honor de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO). Álvaro Cuéllar es investigador formado en la Universidad de Valladolid y en la de Viena.

El descubrimiento se ha realizado utilizando herramientas informáticas con el apoyo de la Inteligencia Artificial, cuyos resultados se han visto totalmente respaldados por los análisis filológicos. Hasta el momento esta obra de Lope se consideraba anónima, igual que otras conservadas en el archivo de la BNE que están pendientes de la atribución de sus respectivos autores.

Lope de Vega escribió ‘La francesa Laura’ cinco o seis años antes de su muerte. La obra se introduce en un contexto histórico donde Francia e Inglaterra acaban de sellar una paz que tiene que confirmarse por medio de un matrimonio regio, pero el heredero francés al trono recomienda enviar como embajador al conde Arnaldo a Londres con la intención oculta de alejarlo de su joven esposa, Laura, a la que pretende seducir.  Sin embargo, Laura se resiste a los avances del príncipe y a las sospechas de su marido. En un ataque de celos, el conde intenta acabar con la vida de su esposa con un potente veneno, pero finalmente, la integridad de Laura es probada y la felicidad en la pareja se restituye.

El pasado mes de mayo la editorial Gredos (del grupo RBA) publicó la obra con una extensa introducción y abundantes notas explicativas.