Alberto Ruiz Jimeno encabeza el ranking de investigadores españoles de noviembre en Google Scholar

El miembro de la junta directiva de la Sociedad Menéndez Pelayo, Alberto Ruiz Jimeno, junto a su compañero del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) de la Universidad de Cantabria, Francisco Matorras Weinig, encabezan el ranking de investigadores españoles de noviembre de Google Scholar.

El listado, elaborado a partir de los perfiles de científicos registrados en la base de datos Google Académico, recoge más de 123.000 autores, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde está integrado el IFCA, es la institución más representada con más de 6.400 investigadores.

El ranking, impulsado por un equipo del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC) incluye investigadores de más de 5.000 organizaciones nacionales e internacionales y en esta edición se ha realizado un esfuerzo para incorporar a los identificadores normalizados, tanto de individuos (ORCID) como de instituciones (RoR).

El listado pretende incrementar la visibilidad del trabajo realizado por los investigadores a los que se mide por su productividad y por el número de citas que generan sus artículos publicados en revistas científicas.

Encabezan la lista los científicos especializados en física de partículas Francisco Matorras Weinig y Alberto Ruiz Jimeno (IFCA, CSIC-UC), y Sergio González Sevilla, de la Universidad de Ginebra. La primera mujer, en séptima posición, es la física Carmen García, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).